Retrato de Maria Adanez para Ay Carmela

María Adánez inicia los ensayos de ¡Ay Carmela!

María Adánez inicia los ensayos del nuevo proyecto teatral de Pentación Espectáculos y Producciones Faraute, ¡Ay Carmela!, de José Sanchís Sinisterra, a partir de una dramaturgia de José Carlos Plaza.

Una obra que recalará en el Teatro Bellas Artes de Madrid y será representada a su vez en gran parte de la geografía española, en ciudades como Toledo, ZaragozaAlicante. 

¡Ay Carmela!

Maria ADanez y Pepon Nieto en Ay Carmela
Pentación Espectáculos / Producciones Faraute

Sinopsis

Tres décadas y media después de su estreno en 1987, esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya «acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938″– parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia…, y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.

Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar, en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que ¡Ay Carmela! trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y las lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos».

Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente…

Ficha '¡Ay Carmela!'

REPARTO
María Adánez
Pepón Nieto

EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía e iluminación: Paco Leal
Vestuario: Gabriela Salaverri
Espacio sonoro Arsenio Fernández
Fotografía Marcos G Punto
Fotografía: Luis Castilla
Diseño gráfico: Graficas ISASA
Realización decorados: Scnik Móvil
Sastrería: Luis Delgado
Tinte y ambientación: María Calderón
Sonido: Juanjo Cañadas
Maquinaria y regiduría: Kike Hernando
Trasporte: Transportes Castillo
Dirección técnica e iluminación: Celso José Hernando
Dirección adjunta: Jorge Torres
Gerencia: José Casero
Producción ejecutiva Celestino Aranda / Jesús Cimarro

DIRECCIÓN
José Carlos Plaza

Compartir noticia:

Comments are closed.