Los personajes de Tomás y Leo en la película ¿Conoces a Tomás?

Leonardo Ortizgris estrena la película ‘¿Conoces a Tomás?’

El pasado 26 de julio llegaba a la gran pantalla de las salas mejicanas la película ‘¿Conoces a Tomás?’. Un proyecto que hace cinco años caía en manos del actor Leonardo Ortizgris, y que tras largas horas charlando con su directora, tuvo la certeza de que tenía que embarcarse en él.

De que tenía frente a sí un film necesario que podía ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre el tema del autismo.

Como gente de la cultura día a día luchamos para que se entienda que la cultura no es un artículo de lujo, es un elemento fundamental para una transformación social” expresaba el actor en una reciente entrevista.

Y es que su directora, María Torres, decidió llevar a cabo esta película por Pablo, su hermano diagnosticado con este síndrome. Un dramedy que combina a la perfección las dosis de un cine comercial con el toque de obra reflexiva. En ella Leonardo desarrolla el personaje también llamado ‘Leo’, un músico de profesión al que un día le toca cuidar a ‘Tomas’ (Hoze Meléndez) el hermano autista de su novia ‘Fernanda’ (Marcela Guirado). Ajeno al tema no sabe cómo tratar a Tomás, qué decir o qué hacer, sin embargo, se lo lleva a una fiesta y poco a poco va generando un lazo especial con él, quien tiene un gusto muy particular por la música y el sonido del acordeón.

En palabras de Ortizgris:

La ignorancia hace que nos separemos, que señalemos a los que son diferentes, que nos asustemos o que pongamos un muro porque uno nunca sabe cómo actuar ante lo diferente. Uno no sabe si un padre se va a ofender o se va a sentir mal porque de la nada su hijo se pone a gritar, hacer sonidos o camina de puntitas, no sabemos cómo acercarnos o qué decir porque no sabemos si se va a sentir avergonzado. Son preguntas que uno se hace y al abrir ese campo el padre va a agradecer que tú como persona, entre comillas normal, te acerque y no lo juzgues. Hay que abrirnos y hay que ser más empáticos justo eso es lo que me gusta de esta historia, pues rompe con los prejuicios que tenemos concebidos.

Una película, que nació como un pequeño proyecto, y que tras seguir el respaldo de Videocine, podrá contar con una difusión mucho mayor y llegar a un vasto público.

Comments are closed.