Leonardo Ortizgris recibe el Premio Ariel a Mejor Coactuación Masculina por ‘Museo’

La pasada noche tuvo lugar la ceremonia más importante del cine mexicano, los Premios Ariel. En esta 61ª edición la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgaba sus galardones entre las 144 producciones mexicanas que competían por ellos. Entre ellas, la multipremiada película ‘Museo‘, que partía como una de las favoritas con 14 nominaciones.

Dentro de éstas, la del actor Leonardo Ortizgris, que durante la gala se reveló como el ganador, recibiendo por esta cinta el premio a Mejor Coactuación Masculina.

En ella, el actor es coprotagonista junto a Gael García Bernal bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios. Y está inspirada en la historia real de dos jóvenes estudiantes que en 1985 perpetraron el robo de 140 piezas del Museo Nacional de Antropología de México.

A esta importante nominación y una imparable carrera en el contexto mexicano, se suma el inicio del nuevo proyecto internacional que Ortizgris va a protagonizar. Se trata del rodaje ‘Tengo miedo torero’ bajo la dirección del realizador chileno Rodrigo Sepúlveda, prestigioso productor y guionista de cine y televisión.

Un film inspirado en la novela homónima del escritor, cronista, artista plástico y líder contracultural chileno Pedro Lemebel (1952-2015); abierto crítico de Augusto Pinochet, cuando el tema de la dictadura aún era un tabú en el país austral. Y cuya memoria fue honrada con el Premio Maguey, el cual distingue a una personalidad cuya trayectoria logró romper paradigmas preestablecidos, dejando un legado de relevancia social e histórica que abrió puertas de libertad a generaciones posteriores.

Mezcla de drama y thirller, la cinta cuenta con la colaboración de compañías de Argentina, Chile y México (coproductoras) y su estreno podría tener lugar el próximo año en el prestigiado Festival de Cine de Berlín.

En palabras del actor:

Se trata de una película muy importante para mí, incluso diría que es mi proyecto del año… fui seleccionado por audición y estoy contento, muy emocionado y agradecido con la oportunidad de volver a Chile después de 15 años para interpretar un personaje como ‘Carlos’ que es clave en la historia, con un guión increíble que fue escrito por el mismo Lemebel antes de su muerte. Además admiro a Rodrigo, porque es un director arriesgado con la narrativa, un profesional del cine que está en la búsqueda continua para responder a nuevos lenguajes.

Comments are closed.