María Adánez estrena ‘Divinas Palabras’ en el María Guerrero

El viernes 13 de diciembre llega al María Guerrero la obra protagonizada por María Adánez, ‘Divinas Palabras’. Un coproducción del CDN y Faraute Producciones, y que adapta y dirige Jose Carlos Plaza; tratándose de la sexta ocasión en la que el reconocido director (Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987) trabaja en el texto homónimo de Valle-Inclán.

Con influencias de Goya y Dalí, se trata de una de las grandes historias literarias de la España contemporánea, en la cual confluyen temáticas como la muerte, el fanatismo, la codicia y la lujuria, la sexualidad en libertad. Y que profundiza sobre la capacidad humana para la crueldad. Un brutal relato falto de pudor para tocar el alma del espectador y que muestra el lado más oscuro y cruel de la sociedad española.

Ambientado en la Galicia natal de su autor, la obra nos muestra una sucesión de retablos protagonizados por seres marginados, en los que la avaricia y la lujuria desencadenan la trama: la pugna entre Marica del Reino y Mari-Gaila por la posesión de un enano lisiado que arrastran por ferias y romerías, y el adulterio de ésta última con un farandul trashumante. Al final, un halo de piedad cruza la escena, que se cierra con las divinas palabras con las que el sacristán perdona a su mujer.

En este nuevo montaje la actriz María Adánez comparte reparto principal con Ana Marzoa, y completan el resto del elenco Carlos Martínez-Abarca, Alberto Berzal, Consuelo Trujillo, Diana Palazón, Chema León, Luis Rallo, José Luis Santar, María Heredia y Javier Bermejo. La escenografía e iluminación corren a cargo de Paco Leal, el vestuario es de Pedro Moreno, y la música de Mariano Díaz.

La pieza, que se estrenaba el pasado 9 de mayo en el Teatro Villamarta de Jérez, tras una gira durante estos meses por distintos teatros españoles desembarca en el Teatro María Guerrero. Y estará programada en este centro del CDN del 13 de diciembre al 19 de enero, de martes a domingo a las 20h.

Compartir página

Comments are closed.