Fotograma de Leonardo Ortizgris en Tengo miedo, torero

Leonardo Ortizgris finaliza el rodaje de ‘Tengo miedo, torero’

El actor mexicano Leonardo Ortizgris acaba de finalizar el rodaje de su último proyecto, ‘Tengo miedo, torero’. Una película internacional que protagoniza a las órdenes del realizador chileno Rodrigo Sepúlveda, prestigioso productor y guionista de cine y televisión.

El film está inspirado en la novela homónima del escritor, cronista, artista plástico y líder contracultural chileno Pedro Lemebel (1952-2015); abierto crítico de Augusto Pinochet, cuando el tema de la dictadura aún era un tabú en el país austral. Y cuya memoria fue honrada con el Premio Maguey, el cual distingue a una personalidad cuya trayectoria logró romper paradigmas preestablecidos, dejando un legado de relevancia social e histórica que abrió puertas de libertad a generaciones posteriores.

Tal como transmite el actor:

Al llegar a Chile me di cuenta de la potencia y de la importancia que tiene Lemebel en la escena cultural como un artista transgresor, no solo en las letras, sino en los performances que hacía. Fue un tipo muy valiente al criticar la dictadura, la marginación y la prohibición de la homosexualidad. Para esos años en los que existía una dictadura tan dura como la de Pinochet, actos como ese eran completamente transgresores y valientes.

Mezcla de drama y thriller, ‘Tengo miedo, torero’ es la primera adaptación cinematográfica de la obra del escritor y artista chileno. Ambientada en la víspera del atentado fallido a Augusto Pinochet en 1986, en ella se hilvana la historia de amor de ‘La loca del frente‘ (un gay cuarentón interpretado por el primer actor chileno Alfredo Castro, seleccionado en vida para ese papel por el propio Lemebel, que borda manteles para esposas de militares), y ‘Carlos’ (Leonardo Ortizgris), un joven miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Una cinta que se ha rodado durante 8 semanas en los barrios de Santiago de Chile mencionados en la novela y en Valparaiso. Y que por lo que hace a la banda sonora incluirá versiones de melodías clásicas de los años 40 y 50 del compositor Manuel García, como la de la copla de Sara Montiel que da título al libro.

Comments are closed.