María Adánez protagoniza los Melodramas de la Fundación Juan March

Por cuarto año consecutivo la Fundación Juan March ha llevado a cabo la producción del formato Melodramas dentro de su programación cultural; un género dramático-musical inusual en los escenarios debido a su carácter híbrido.

Este formato, inventado por Jean-Jacques Rousseau en 1770, es un teatro musical que consiste en la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en dicho texto. Autores tan conocidos como Liszt, Strauss o Schumann poseen obras de este género.

En esta ocasión la Fundación ha presentado cinco melodramas, algunos inéditos en España, de los compositores nórdicos Edvard Grieg (1843-1907) y Jean Sibelius (1865-1957). Ambos autores desarrollaron su actividad durante el proceso de afirmación nacional que llevó a las independencias de Noruega (1905) y Finlandia (1917). En este contexto, la mitología nórdica y la naturaleza se convirtieron en símbolos de la identidad nacional, y así son empleados en estos melodramas.

El montaje, ha corrido a cargo del director Ernesto Caballero, con escenografía de Paco Azorín y del arquitecto y artista visual argentino Fer Muratori que convierten el escenario en un paisaje escandinavo inspirado en las pinturas de Caspar David Friedrich, al que se han sumado otros recursos visuales en un cuidado juego de luces y proyecciones. En la interpretación actoral, María Adánez protagoniza estas piezas junto al actor Joaquín Notario, acompañados musicalmente por la soprano Svetla Krasteva, la violinista Cecilia Bercovich, el violonchelista Fernando Arias y el pianista Eduardo Fernández.

Unas piezas que han podido ser disfrutadas por el público del 2 al 5 de junio en la sede de la Fundación, así como por streaming por Canal March y por su canal de YouTube.

Comments are closed.