María Hervás reestrena en el Kamikaze la aclamada ‘Iphigenia en Vallecas’

Tras recibir los Premios Max a Mejor Actriz y Mejor Espectáculo Revelación, el Premio a Mejor Actriz Protagonista de Teatro de la Unión de Actores y el Premio Ercilla de Teatro 2018, así como la nominación al XII Premio Valle-Inclán por la obra ‘Iphigenia en Vallecas’, la actriz reestrena esta pieza sobre las tablas del Kamikaze.

El teatro que veía nacer la obra el 19 de abril de 2017, y donde, ante el gran éxito de crítica y público, se ha vuelto a programar en diversas ocasiones a lo largo de estos más de dos años. Además, de una amplia gira por distintos teatros de la geografía española que también la actriz lleva realizando desde el inicio del proyecto.

Y es que para María Hervás se trata, sin duda, de un proyecto muy especial. No sólo por la magistral interpretación que realiza encarnando a ‘Ifi’, sino también por ser su debut en la escritura y producción teatral. Un trabajo de escritura que ha consistido en la adaptación del premiado ‘Iphigenia in Splott’ de Gary Owen (Mejor texto en el Festival de Edimburgo de 2015); una reinterpretación moderna del mito clásico (‘Iphigenia in Aúlide’) que nos conduce por la actualidad poniendo en primer término cuestiones socioeconómicas como:

¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?.

En la versión de la actriz, María Hervás trae esta historia hasta Madrid. Hasta una Ifi de Vallecas, una joven sin recursos, que sobrevive como puede. Que no estudia, que no trabaja, y no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: buscando gresca, emborrachándose, drogándose… Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde del que quien puede se va. Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.

Dirigida por Antonio C. Guijosa, la obra permanecerá programada de jueves a domingo hasta el 26 de julio en el espacio La Sala del Teatro Kamikaze de Madrid.

Comments are closed.